Declaración de alcance

1. Objetivos:

  • El objetivo del proyecto es la realización de una aplicación que permita la gestión completa de una floristería. Se controlarán datos referentes al almacén, la contabilidad (de un modo simplificado), y las ventas y reservas de la empresa. Se va a gestionar el funcionamiento de una floristería en el día a día.
  • En nuestra aplicación existirá un tipo de usuario especial (gerente), que será el que tenga acceso exclusivo a varias funcionalidades del sistema que no están disponibles para el usuario normal (vendedor).
  • El gerente de la empresa será el encargado de introducir en la aplicación la compra de productos, fijar los precios, llevar el control del almacén, hacer estadísticas de venta, etc. Además podrá realizar todas las funciones de cualquier vendedor.
  • Los vendedores tendrán acceso restringido a la sección del gerente. Las funciones del vendedor podrán ser: realizar ventas y reservas (y modificarlas o consultarlas) y consultar productos.
  • La aplicación almacenará la información proveniente de cualquier venta o reserva de algún producto que se realice y la mantendrá de forma coherente. También mostrará la cantidad de cada producto que se necesite en un día concreto contando con las reservas que hay realizadas para dicho día.

2. Funciones:

El gerente de la empresa podrá realizar una serie de funciones:

  • Insertar productos en la base de datos introduciendo todos los datos de interés, pudiendo también modificarlos o anularlos.
  • Insertar clientes en la base de datos introduciendo todos los datos de interés, pudiendo también modificarlos o anularlos.
  • Insertar productos prediseñados con la información necesaria para describirlos y el material usado para cada uno de ellos. También se podrán modificar y anular dichos productos de la base de datos.
  • Llevará el control de los gastos adicionales de la empresa, es decir, podrá ir añadiendo los gastos que se producirán a lo largo del mes: gastos de limpieza, gastos de productos especiales (papel, cuerdas, rollo de celofán), gastos de productos desechados, etc.
  • Deberá indicar al sistema la cantidad de producto que se desperdicia, o bien porque se regala o bien porque se estropea.
  • Establecerá el precio adicional que se cobrará a los clientes por la elaboración de algunos productos especiales, como ramos, centros o coronas.
  • Será el encargado de introducir en el sistema las compras realizadas a los proveedores: producto, cantidad, precio, etc.
  • Podrá modificar el precio obtenido automáticamente de los productos para hacer redondeo o para obtener mayor beneficio.
  • Podrá hacer tanto reservas como ventas. También podrá consultarlas, modificarlas y anularlas.
  • Podrá establecer el valor del IVA para los productos. También podrá establecer el valor del recargo de equivalencia.
  • Podrá establecer y modificar el margen de beneficio de los productos.
  • Introducir las zonas metropolitanas y las poblaciones a las que se podrá realizar “envíos a domicilio”, el código postal al que pertenece cada zona y el precio que le corresponde por el envío. También se podrá modificar y eliminar cada una de ellas.
  • Podrá consultar ventas producidas en un período de tiempo concreto, o también de un producto en particular.
  • Podrá consultar la cantidad de productos existentes en el almacén.
  • Podrá consultar varios tipos de estadísticas de venta.
  • Podrá establecer los datos de la empresa (para que salga en las facturas) y modificarlos.

Los Vendedores de la empresa podrán realizar una serie de funciones:

  • Podrá consultar los datos de los productos.

En cuanto a la emisión de recibos:

  • Por cada venta producida se emitirá un ticket anónimo de venta incluyendo los productos comprados, cantidad, precio de cada uno, IVA y precio total de la compra.
  • Para la realización de las reservas se emitirá un ticket completo. Se tomarán los datos del cliente (número de teléfono obligatorio), se indicará el día en el cual se van a recoger o van a ser enviados los productos reservados, la lista de dichos productos, cantidad, precio, IVA, precio total de la compra, cantidad entregada a cuenta y cantidad que falta por abonar.
  • Se podrán emitir facturas de una venta realizada. Éstas incluirán los datos del cliente, los datos de la empresa y los datos del ticket de venta.

3. Rendimiento:

  • El rendimiento está limitado por el acceso a la base de datos, en la que almacenaremos toda la información referida a reservas, ventas, productos, etc.
  • Trataremos con un servidor de base de datos. Dicho servidor se encontrará en la misma máquina que la aplicación que estamos tratando. Por este motivo y por tratarse de una base de datos relativamente pequeña, la velocidad de acceso no debería de verse afectada en demasía.

4. Fiabilidad:

La fiabilidad del sistema deberá de ser elevada, ya que un mal funcionamiento del software o una inconsistencia en los datos podría originar:

  • Que los productos necesarios para las reservas en un día no estén preparados.
  • Que se produzca agotamiento de algún producto sin que el sistema nos avise.
  • La suma total del precio de cualquier venta no esté bien calculada.
  • Etc.

5. Interfaz:

  • La aplicación no interactúa con interfaces externas. La única interfaz externa con la que podría interactuar sería la de un banco, pero en este caso no se tendrá en cuenta.

6. Restricciones:

  • Este proyecto carece de restricciones en cuanto al aspecto económico se refiere, tampoco se limitan los recursos hardware y software que se puedan emplear en el desarrollo.
  • No obstante tenemos una restricción temporal constituida por la fecha de entrega del proyecto (en principio, para la convocatoria extraordinaria de Diciembre de 2006), así como limitaciones en los recursos humanos disponibles (los componentes del proyecto).

Volver a planificación