Entrevista inicial con el cliente II

Entrevista inicial con el cliente II, antes de comenzar con el desarrollo del proyecto.

Preguntas:

Elementos Físicos:

¿La aplicación llevará el control de un único local o de varios?

Solamente de uno, ya que la tienda es pequeña y el programa se necesita únicamente aquí.

Para cada local que se debe controlar, ¿en qué secciones está dividido? (almacén, tienda, despacho, etc.)

Tenemos un almacén y la tienda propiamente dicha.

Empleados de la floristería:

¿Cuántos tipos distintos de empleados existen en cada local?

En la empresa solamente estamos el dueño y la dueña del local, que a la vez somos los gerentes de la tienda.

¿Cuáles son las funciones concretas de cada uno?

Los dos tendrán las mismas funciones. Podrán hacer ventas, reservas, modificación de reservas y anulación de reservas. Además podrán comprar productos, fijar los precios, llevar el control del almacén, consultar ventas por día, hacer estadísticas de venta por día, por mes (ver en que momento del mes se vende más), estadísticas entre la mañana y la tarde para ajustar el horario del comercio, etc.

¿Debemos de controlar las nóminas y sueldos de cada empleado?

No existe el concepto nómina, ya que los dos empleados son jefes (gerentes) y ambos se llevan los beneficios a medias.

Compra – Venta de los productos:

¿Qué tipo de productos se venderán en la tienda?

Pues tenemos varios tipos de plantas, flores naturales, flores artificiales, materiales de uso para jardinería y decoración.

¿Existirán productos prediseñados, o se podrán elegir al gusto del cliente?

Existirán un conjunto de productos prediseñados (ramos, centros y cestas) y también se podrán elegir las flores a gusto del cliente.

Si existen productos prediseñados, ¿es necesario tener almacenado una descripción de cada uno de ellos y las flores que lo componen? ¿O cada componente se va añadiendo independientemente a dichos productos?

Sería necesario poder indicar de qué productos simples está compuesto cada uno de los productos complejos que ofertamos.

¿Habrá que contabilizar los productos especiales como, por ejemplo, los de limpieza?

Si. Se incluirán como gastos adicionales. Al igual que otros productos que no se vendan pero que sean necesarios para la tienda (papel, celofán, tarjetas, etc.).

Las flores son algo que se estropea. ¿Las flores pueden caducar en el sistema?

Claro que si, ya que son productos perecederos. Tendremos que controlar la fecha que se introducen en el sistema y poder controlar su eliminación en caso de caducar.

En los productos prediseñados, se requiere una elaboración de las composiciones (ramos, centros y coronas). ¿Se cobraría esa mano de obra de elaboración?

En este caso, para esta empresa dependerá de los clientes en concreto y de la situación. Habrá clientes que no se les cobre esta mano de obra, y habrá clientes que si se les cobrará. También depende del tipo de trabajo que sea. Este precio debería ser un valor que sea de fácil modificación.

¿Se debe de registrar todo lo que se compra a los proveedores?

Hay que registrar todo: lo que se ha comprado y a qué precio se ha comprado. De esto también dependerá el precio final de venta.

¿Se puede reservar un producto con antelación? Y en ese caso, ¿se puede anular dicha reserva?

Sí, los clientes a menudo reservan para un día concreto. Para nosotros es igual la reserva y la venta, salvo que damos la posibilidad de que, en la reserva, solamente se pague en un principio una cantidad de dinero, abonando el resto antes de que llegue el momento de la entrega del producto. Además, las reservas se pueden anular.

¿Qué características tiene esa anulación?

Esta anulación debe de haberse hecho con tiempo, es decir, antes de que la empresa haya comprado los productos de dicha reserva. En este caso se devolverá el dinero, en otro caso no.

¿Es posible consultar, modificar o cancelar una compra o reserva?

Sí, el cliente puede querer cambiar algo de su reserva, o a nosotros puede interesarnos buscar los datos de una reserva o venta concreta.

¿Cuántos productos puede reservar un mismo cliente en un pedido?

Los que quiera.

¿En qué momento se paga la reserva?

Al realizar la reserva se debe de dejar una señal en el momento. El resto se puede realizar en cualquier momento o al recoger el encargo.

¿Se aceptan nuevas reservas de personas que no han hecho efectivas reservas anteriores? (lista morosos o similares)

Sí, pero siempre y cuando, en este caso, paguen una cantidad alta de dicha reserva nueva. La gente que aún debe dinero y no quieran pagar, no se le volverá a vender nada a cuenta.

¿Cómo se puede hacer efectivo el pago? ¿Y quién la hace?

Solo se podrá realizar el pago con cheques y en efectivo.

¿Se van a expender recibos al realizar una venta?

No es el caso por defecto, solo en el caso de que se pida por parte del cliente. Dicho recibo deberá de llevar los datos de la floristería y los datos de la venta realizada. Se podrán hacer también facturas. En este caso, habrá que pedir los datos representativos del cliente…

¿Se introducirá un extra en el precio debido al IVA?

El IVA irá incluido en el precio de cada artículo, no a la venta realizada. La empresa paga el recargo de equivalencia, y cada 3 meses, unos módulos de valor fijo.

¿Existen días especiales en los que aplicar un aumento del precio temporal de los productos? (San Valentín, Día de la madre, etc.)

El proveedor es el que aumenta los precios. El intervalo de beneficio que obtiene la empresa permanece constante, aunque siempre es interesante que ese intervalo pueda ser variable.

Contabilidad:

¿Se va a mantener contabilidad?

Hay que contabilizar los ingresos y los gastos: de forma detallada (para cada producto en concreto), o por conjunto de elementos (plantas, flores, etc.).

Recursos de los que disponemos:

¿De qué recursos técnicos, hardware, etc. se dispone?

Únicamente de un ordenador personal.

Interfaz de la aplicación:

¿Cómo desea que interactúe el empleado con la aplicación?

Manejando teclado y ratón, en el mismo lugar en el que se encuentra el ordenador de la empresa.

Almacenamiento de productos:

¿Se debe de tener controlado el inventario del almacén?

Sí, es necesario saber en cualquier momento el número de artículos con los que contamos. También debe existir la posibilidad de cuadrar este número.

Si se controla el inventario, ¿es necesario avisar cuando alguno de los productos esté por debajo de un umbral de agotamiento?

Si claro, pero dependiendo del producto. Cada producto tendrá su propio umbral.

Otros:

¿Hay otros aspectos que debamos conocer?

Al realizar una reserva, es necesario expedir un ticket de prueba de reserva que indique al menos la cantidad abonada, la que falta por abonar, y una lista de los productos reservados.

Volver a entrevistas